Ir a la justicia ahora es más caro: El STJ logró el aumento de tasas en la Legislatura

La medida fue aprobada por unanimidad y ampliará la fuente de ingresos de la Justicia chaqueña. Así podrán continuar con “renovación” del parque automotor y gastos millonarios en telefonía celular.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco obtuvo la aprobación legislativa para aumentar el valor de las tasas judiciales. Ahora la Unidad Tributaria (UT) pasará de $1,50 a $10, en un aumento equivalente al 670%. 

La suba se da en un contexto económico complejo, con una inflación acumulada del 36,6%  en los primeros dos meses del 2024, y su impacto en Chaco, una de las provincias que encabeza el ránking de las más pobres del país.

Así, el acceso a la justicia costará más a las familias chaqueñas a partir de ahora. Mientras tanto, el Superior Tribunal de Justicia amplía su base de ingresos que podrá seguir utilizando, entre otras cosas, para la renovación de su parque automotor mediante la compra de camionetas y autos de alta gama y gastos en telefonía celular. 

La modificación de la Ley 840-F de Tasa de Justicia fue impulsada por el presidente del máximo tribunal, Víctor del Río, junto a sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo.

Los nuevos costos

Se definió  una modificación y unificación del porcentaje aplicable a las actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria al 3% (actualmente fijado en el 1,5% para montos inferiores a $10.000 y 2% para actuaciones superiores a $10.000).

Además, se aprobó la actualización automática del valor de la UT conforme variación del índice del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y formalidad para su comunicación. 

Ahora, los jueces no tendrán que volver a gestionar ni solicitar una suba de la UT ya que tendrá subas automáticas ligadas al SMVM.

La iniciativa también contempla una regulación específica de distintos Servicios de la Biblioteca, así como también una distinción de arancel por certificación de fotocopias y firmas; la regulación pormenorizada de las distintas tareas de la Secretaría General de Archivo (distinguiendo la sección judicial y la notarial).

Y se incluyó una  actualización de tasas por funciones del Juzgado Notarial, así como también la actualización del artículo de multas y depósitos y derogación de todos los incisos por encontrarse actualmente previstos en el C.P.C.C, y la modificación de la exención en el proceso de Mediación.

Entre los puntos aprobados también se encuentra una modificación de la Alícuota porcentual a aplicar a grandes usuarios del servicio de justicia, lo que podría representar ingresos millonarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *