Desfinanciamiento del deporte: el hockey pista y su lucha para jugar la Copa Panamericana

Los seleccionados de este deporte habían recibido la noticia de que no iban a poder viajar al torneo que da plazas para el Mundial, pero finalmente se consiguieron los fondos.

Las 12 elegidas para viajar a Canadá y buscar su boleto mundialista. (Fuente: Prensa CAH)
Las 12 elegidas para viajar a Canadá y buscar su boleto mundialista.. Imagen: Prensa CAH

La Selección masculina debía defender el campeonato, la femenina buscar un nuevo podio del que nunca se bajó en tres de las últimas cuatro ediciones. Todo estaba listo para una nueva participación, pero a un mes del torneo la Confederación Argentina de Hockey la comunicó a los jugadores que no viajarían ya que no contaban con fondos para solventar los viajes de los dos seleccionados. En una coyuntura económica complicada incluso para los deportes olímpicos, aquí el análisis de lo que pasó con una disciplina que a fuerza de resultados se ganó su lugar.

Un poco de historia

El hockey pista es un deporte de tradición patagónica. En esta convocatoria de las 12 mujeres que participarán en el torneo, ocho son de Tierra del Fuego, dos de Santa Cruz y dos de Chubut. En el caso de los varones hay cinco de la provincia santacruceña, dos de Río Negro y dos fueguinos. El desarrollo de la disciplina es difícil ya que el deporte solo tiene dos torneos en el año y muchos de sus jugadores se dedican también al hockey sobre césped.

El año pasado la Selección masculina jugó por primera vez un Mundial. En su primera participación, en Pretoria, en febrero de 2023 el equipo logró el séptimo lugar al clasificar a cuartos de final después de haberle ganado al tercero, al décimo y haber empatado con el quinto del ranking mundial de aquel momento.

Los preseleccionados masculinos, durante un entrenamiento en Parque Sarmiento. (Prensa CAH)

Las dificultades para los entrenamientos y concentraciones son las mismas que tienen la mayoría de los deportes amateurs, salvo algunas excepciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *