Gobierno oficializó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema

El gobierno de Milei confirmó la postulación tanto del juez federal como del jurista que se había anticipado hace un mes.

El Ejecutivo nacional formalizó este lunes la propuesta a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así se confirmó a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial

De esta manera, el gobierno de Javier Milei despejó todas las dudas y confirmó las postulaciones para el máximo tribunal de justicia del país. Ahora la Cámara de Senadores deberá definir si acepta o no la iniciativa.

Las propuestas del gobierno nacional había sido fuertemente criticada por la oposición y sectores académicos, especialmente en cuanto a la figura de Ariel Lijo.

Los documentos publicados en el Boletín Oficial establecen que, bajo la titularidad del Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se definió que “en el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”.

Además, ponen en valor los estudios, posgrados y antecedentes laborales de Lijo y García Mansilla, y aseguran que se consideró “el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

El objetivo del gobierno nacional apunta a que Lijo cubra la vacante que existe desde que se jubiló Highton de Nolasco. En el caso de García-Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el Presidente lo propuso por anticipado porque pretende que ocupe el lugar que dejará a fin de año el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *