Reforma laboral: el Gobierno se reunió con la CGT para negociar

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, participaron del encuentro.

Crédito: Prensa Ministerio del Interior.

Tres horas duró la reunión entre el Gobierno nacional y dirigentes de la CGT en Casa Rosada, en la que negociaron sobre los puntos de la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, participaron del encuentro. 

Héctor Daer (Sanidad); Carlos Acuña (estaciones de servicio); Gerardo Martínez (construcción); Andrés Rodríguez (Unión de Personal Civil de la Nación); Jorge Sola (Seguros); y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) asistieron a la reunión, a la que se sumó Hugo Moyano (Camioneros).

También estaban los secretarios de Trabajo, Julio Cordero, y de Interior, Lisandro Catalán, y los gremialistas Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID), y Oscar Rojas (Maestranza).

Los gremialistas hablaron sobre la no homologación de paritarias, sobre futuras negociaciones en este tema y sobre el nuevo proyecto de ley “Bases”Entregaron a los funcionarios un texto con sus propias propuestas.

Después del encuentro, Francos afirmó: “Junto al jefe de Gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”.

El Gobierno estaría dispuesto a ceder en dos puntos que son rechazados por los dirigentes sindicales: la limitación de las cuotas solidarias y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. El primer punto tiene que ver con un descuento que se le hace al trabajador contenido en los convenios colectivos de trabajo, lo que para Nación debe tener un consentimiento claro del trabajador. El segundo punto está relacionado a la obligación de mantener la vigencia de los convenios colectivos hasta que no se negocie uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *