Gabinete de Milei: una por una, todas las bajas desde que asumió el gobierno

Ya suman 16 los funcionarios que dejaron su cargo en medio de distintas situaciones de conflicto.

El gabinete del presidente Javier Milei sufrió una serie de bajas desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) en diciembre de 2023. 

Hasta ahora, suman 16 los funcionarios y funcionarias que dejaron su cargo en diversos contextos, muchos de ellos marcados por una creciente conflictividad del gobierno con distintos sectores.

La última baja se conoció el pasado jueves 4 de abril. Se trataba de la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, cuya renuncia se dio en medio de la profundización de los conflictos entre los gremios estatales y el gobierno nacional ante la ola de despidos en el sector público.

La dimisión de Sueldo se dio semanas después de la salida del secretario de Trabajo, Omar Yasín, cuyo despido se conoció durante una entrevista en vivo al presidente Javier Milei luego del escándalo por el aumento del 48% en los sueldos de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, en medio del discurso oficialista de reducción del gasto público y “motosierra contra la casta”.

Previamente, habían dejado su cargo el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, y la militante libertaria Geraldine Calvella, en medio de intesas polémicas.

Guibert estuvo vinculado al aumento salarial del presidente y la militante fue fuertemente cuestionada por su designación en el Renaper, con un sueldo millonario a sus escasos 23 años y casi sin experiencia laboral.

El pasado 15 de marzo, el gobierno removió al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi por decisión de Karina Milei. El coronel mayor se había desempeñado en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, como responsable de la custodia presidencial.

Mientras que el 18 del mismo mes había renunciado a su cargo el director nacional de Pesca, Julián Suarez, en medio de un escándalo con la Cancillería a cargo de Diana Mondino por permitir la pesca ilegal, revirtiendo una orden contra una empresa china que pesca merluza negra por encima de los cupos permitidos.

Suarez dejó su cargo tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto.

El 5 de marzo pasado quedó oficializada la renuncia de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, tras 40 días desde que fue anunciado su desplazamiento del cargo. Ferraro fue la primera renuncia clave del gobierno libertario. Su salida se dio en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete.

Antes de él, a tan solo seis días de iniciada la nueva administración, el 16 de diciembre había renunciado Eduardo Roust como subsecretario de Comunicación, la primera baja oficial de la gestión.

Un día después de la renuncia de Roust, el 17 de diciembre, dio un paso al costado Juan Caruso como director de Comunicación nacional, en la tercera renuncia del gabinete.

La primera mujer en dejar su cargo fue Belén Stettler, secretaria de Medios, quien renunció el 29 de diciembre, y fue reemplazada por el periodista Eduardo Serenellini.

El 31 de enero y tras la sorpresiva designación de Daniel Scioli, renunció el subsecretario de Deportes Ricardo Schlieper. El rosarino estaba fuertemente vinculado con el entorno de Mauricio Macri.

Ya en febrero y en medio de la puja por la Ley ómnibus dejaron sus cargos otros dos funcionarios: Flavia Royón, quien estaba al frente de Minería y Osvaldo Giordano, del Anses.

En ese mismo contexto renunció también quien había sido el jefe de campaña de Patricia Bullrich, Sebastían García de Luca, a su cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Era secretario de Articulación Federal y anunció sorpresivamente su renuncia a través de sus redes sociales.

El mismo día oficializaron sus salidas otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano, Ricardo Spartano, quien estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, y Pablo Rodrigué, funcionario a cargo de la distribución de alimentos para los comedores comunitarios.

Las 16 bajas del gobierno de Milei hasta el momento:

  1. Mariana Hortal Sueldo.
  2. Omar Yasín.
  3. Armando Guibert.
  4. Geraldine Calvella.
  5. Alejandro Guglielmi
  6. Julián Suarez
  7. Guillermo Ferraro
  8. Eduardo Roust
  9. Juan Caruso
  10. Belén Stettler
  11. Ricardo Schlieper
  12. Flavia Royón
  13. Osvaldo Giordano
  14.  Sebastían García de Luca
  15. Ricardo Espartano
  16. Pablo Rodrigué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *