En la lista quedó una sola persona: Aníbal Miguel Sánchez, un oficial del Ejército que estuvo a cargo del área de Personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes.
El Ministerio de Seguridad de la Nación dio de baja las recompensas que pagaba el Estado a quienes aportaran datos que permitieran localizar a 21 prófugos requeridos en causas por delitos contra la humanidad.
La decisión se da en momentos en que el presidente Javier Milei llamó a iniciar una nueva “era de reconciliación” con las Fuerzas Armadas y fue cuestionada por el fiscal federal Miguel Palazzani, quien envió un oficio al Ministerio solicitando que las recompensas sean restrablecidas y que se actualicen los montos de las mismas.
Todos los prófugos buscados por la Justicia cuentan con imputaciones por delitos entre los que se encuentran: asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, robo de bebés y robo de pertenencias de sus víctimas en causas que se encuentran activas. Algunos de ellos hasta habían sido condenados y se fugaron.
De los 22 nombres que figuraban en la web solo quedó uno: Aníbal Miguel Sánchez debido a que había sido incorporado a la lista en abril de 2023 y cuya última orden de detención fue en 2018. Fue imputado por la justicia como partícipe necesario en el asesinato de 8 personas, la tortura de 5 y el secuestro de otras 36.
Si se mantiene la lógica definida por el gobierno, la recompensa por datos sobre su paradero podría caer la próxima semana.
La baja de las recompensas se produce en medio de una creciente conflictividad social luego de la multitudinaria marcha del 24 de marzo, Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia, momento en que el gobierno nacional lanzó su consigna de “memoria completa”.
Según datos de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), los prófugos por haber cometido delitos durante la dictadura militar son 36, y de estos casos, 17 juicios se encuentran en curso actualmente.
Quiénes son los 21 prófugos que ya no figuran en la web
Entre los buscados se encuentran el exsubcomisario de policía Emilio Alberto Rimoldi Fraga, el expenitenciario de La Plata Jorge Luis García, los exmilitares que formaron parte del Destacamento de Inteligencia 144 Héctor Adán Giménez y José Luis Piedra, el civil Eduardo Rebechi, el expolicía de Santa Fe César Heriberto Peralta, el exmilitar mendocino Jorge Gallo Linares, el civil que fue personal de inteligencia en Rosario Carlos Gabriel Jesús Isach, el exmilitar de Bahía Blanca Carlos Alberto Arroyo (estaba detenido y se escapó en 2013).
Además de los exintegrantes de la Armada en Mar del Plata Horacio González Llanos y Luis Esteban Kyburg, el civil Fernando Federico Delgado, el expolicía federal Juan Carlos Linarez, el teniente coronel de Bahía Blanca Miguel Ángel García Moreno, el expolicía federal de Santa Fe Antonio Tuttolomundo, los exmiembros del Ejército en Rosario Miguel Ángel Vera y Gustavo Francisco Bueno, el exmiembro del Ejército en Salta Oscar Chapur, el exteniente coronel tucumano Héctor Mario Schwab y el exmiembro del Ejército en Formosa Ángel Ervino Spada.
De los 22 prófugos, uno de ellos, Jorge Raúl Vildoza, murió en Sudáfrica en 2016. La recompensa para dar con su paradero siguió publicada hasta hace menos de un año debido a que su partida de defunción fue falsificada. Fue jefe del grupo de tareas de la exESMA y mientras estuvo prófugo se hizo llamar Roberto Sedano.