Se trata de Matías Benicelli, quien reveló la existencia de internas en el grupo y apuntó contra su anterior abogado defensor, Hugo Tomei.
“Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”. Con esta frase, Matías Benicelli apuntó contra su ahora exabogado defensor, Hugo Tomei, en el caso por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado en patota por un grupo de rugbiers en Villa Gesell durante 2020.
Así, Benicelli dejó entrever que Hugo Tomei habría orientado la causa para beneficiar a otros de los imputados por el crimen y lo denunció por irregularidades. Ahora su abogado es Carlos Attías.
El abogado Hugo Tomei había ingresado como defensor del grupo de rugbiers por motivos familiares, ya que es el padrino de Emilia Pertossi, hermana de Luciano y Ciro Pertossi, y prima de Lucas Pertossi, todos involucrados en la causa. La joven trabaja junto al abogado en su estudio.
Tanto Benicelli como Máximo Thomsen, otro de los condenados, dejaron la defensa de Tomei y cambiaron de abogado cuando se ratificó la condena a prisión perpetua de ambos junto a otros tres (Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi) y de 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi como partícipes secundarios del crimen. Hay un tercer condenado que decidió cambiar de defensa pero todavía no se sabe quién sería.
En declaraciones a la prensa, el joven aseguró que ni él ni su familia abonaron los honorarios a su antiguo defensor, lo que suponen, pudo haber interferido a la hora de llevar adelante la defensa.
En ese sentido, Benicelli reveló además que la estrategia impulsada por su exabogado defensor se centraba en “no hablar”, con el objetivo de no entorpecer la situación de los demás coimputados, “ya que se podría dar lugar a contradicciones”.
Esa estrategia generó rispideces dentro del grupo, ya que algunos de los rugbiers tenían la intención de brindar declaraciones tanto al tribunal como a la prensa, informó Benicelli.
Así, recordó que fue el propio Tomei quien definió descartar el relato como testigo de Alejo Milanesi, parte del grupo, quien estuvo detenido en las primeras horas del caso hasta que fue sobreseído.
Benicelli aseguró que el rol de Milanesi en la causa podría haber sido clave: “por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes de que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa”, sentenció.
El joven apuntó contra Tomei al agregar que “quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia”. En este sentido, contó que la decisión tomada por su abogado anterior habría sido porque “Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos”.
Además, en el entorno de los rugbiers aseguran que llevar adelante la defensa en conjunto resultó ser un problema para varios de ellos.