Resistencia prohibió la venta de cobre y bronce ¿Se extenderá a toda la provincia?

Debido a la ola de robos en los últimos meses, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la prohibición de la comercialización de estos elementos.

Se prohibió la comercialización de cobre y bronce por un año en Resistencia, tras la aprobación de una ordenanza del Concejo de Resistencia, el martes en sesión ordinaria. La decisión se tomó en medio de una fuerte crisis en la ciudad provocada por la cantidad de robos de cables en diferentes zonas y el riesgo que conlleva para los delincuentes.

La ordenanza que fue aprobada venía siendo trabajada desde diciembre, en medio de las demandas de Secheep, Telecom y otras empresas por el daño que provocaba la ola de robo de cables. Por ese motivo, se decidió frenar la comercialización de los cables.

El proyecto aprobado brinda al Ejecutivo municipal una herramienta que también podría ser utilizada por el Gobierno provincial. Ya se está avanzando en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que persigue el mismo objetivo, que es la prohibición. 

EL PRECIO DEL COBRE

El aumento del precio del cobre en las metaleras de todo el país es un factor clave para entender la cantidad de robos de este metal. En febrero el kilogramo de cobre se pagaba hasta 7 mil pesos en la provincia de Buenos Aires, lo que representa un valor tres veces mayor que el año anterior.

Para acumular un kilo de cobre, se deben sustraer unos 30 metros de cable aproximadamente.

LA PROBLEMÁTICA EN EL GRAN RESISTENCIA

El presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, había asegurado que era necesario “tomar una acción concreta y rápida para esta situación que ya era gravísima y que va en creciendo, barrios enteros sin luz, incomunicados”.

A principios de marzo, la empresa de energía Secheep informó que un robo de cables en un centro de distribución que, en su momento, dejó sin luz a una gran cantidad de usuarios de la zona sur de la ciudad, en medio de una jornada de calor sofocante.

El robo de los cables, dejó como saldo un gran corte de energía que afectó a la zona sur de la ciudad, y a los barrios Güiraldes, Zampa, Municipal, Villa Don Enrique, Villa Don Andrés y Villa Facundo.

Algo similar ocurrió en febrero, cuando la Policía del Chaco demoró a un joven de 25 años que estaba robando cables en la vía pública, provocando problemas en el servicio de luz del barrio Santa Inés. El joven fue demorado ya que llevaba seis metros de cable. 

LAS CHACARITAS SIN CONTROL

Cabe recordar que hace algunos meses, Alejandro Aradas se expresa sobre el robo de cables en la ciudad y el rol de las “chacaritas sin control”, que son los lugares de comercialización del cobre y bronce. En su momento, pidió la intervención de la Policía del Chaco, la Legislatura y la intendencia para “encontrar una solución”.

En ese sentido, las chacharitas que funcionan de manera irregular aceptan el cobre de quienes buscan venderlo y así contribuyen a que los robos y el mercado ilegal sigan prosperando. Según datos de la Policía del Chaco, existen 17 depósitos de este tipo, de los cuales 8 están habilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *