Esta institución se sostiene económicamente a través de eventos sociales, cuotas societarias, aportes voluntarios y otras contribuciones.
El Patronato del Enfermo de Lepra es una entidad que desde 1936 ha estado brindando atención y cuidado a los afectados por la lepra y diversas afecciones de la piel en la comunidad chaqueña.
El arduo trabajo realizado por las Damas del Patronato de Leprosos, en colaboración con el doctor Manuel María Giménez, médico dermatólogo, brindó a nuestra sociedad valiosos conocimientos científicos, nuevos enfoques y evidencia concreta sobre la prevención y cura de la lepra, sin la necesidad de estigmatizar y marginar a quienes la padecen.
La instalación del leprosario en la Isla del Cerrito marcó un hito importante, y el 12 de junio de 1936 se creó el Patronato de Leprosos, siendo Clara Ferreyra de Castells su presidenta. Luego, en 1972, obtuvo la personería jurídica, convirtiéndose en entidad autónoma, y adoptando el nombre actual de Patronato del Enfermo de Lepra.
Es necesario reconocer la incansable labor y dedicación que se lleva a cabo hace ya varios años, a todas las afecciones de la piel, en particular la lepra.
El Patronato del Enfermo de Lepra sigue liderando la lucha contra esta enfermedad, muchas veces subestimada, acompañando al Centro Dermatológico “Dr. Manuel María Giménez” en la enseñanza y capacitación del personal, para ampliar los conocimientos y en la atención gratuita de todos sus pacientes.
Cabe destacar que esta institución se sostiene económicamente a través de eventos sociales, cuotas societarias, aportes voluntarios y otras contribuciones. Por ello, es fundamental visibilizar su labor y dar a conocer el acompañamiento invaluable a la tarea que realizan en el Centro Dermatológico, ubicado en Ameghino 1205 de Resistencia.
Sus socios destacan que este trabajo es un compromiso asumido para lograr avances en la atención y cuidado de las personas afectadas por enfermedades de la piel.